Insignificant …

En América Latina existe una planta fenomenal: en un día puede llegar a crecer hasta medio metro; aguanta temperaturas de entre -25°C y 50°C; su madera es más dura que la madera de uso común, el concreto o el acero (en una prueba de fisura, el bambú resultó ser más resistente que el acero de construcción), y a la vez tan flexible que es capaz de resistir fuertes terremotos. Aun después de una erupción volcánica esta planta (difícilmente inflamable) penetra fácilmente una capa de cenizas de hasta 20 cm., mientras que otras plantas necesitan ser sembradas nuevamente.

La guadua alcanza alturas de hasta 30 m., y se destaca internacionalmente como uno de los tipos de bambú más gruesos y duros. La estructura y las características de esta planta son similares a las de un material de construcción de alta tecnología. Crece extremamente rectilínea, angostándose un poco hacia la punta, su diámetro y grosor están por encima del promedio, y en comparación con otros tipos de bambú, fisura difícilmente. Lo más sorprendente de la liviana guadua es su enorme resistencia a tracción y a golpes y su capacidad de apilamiento. Un cm2 de bambú presenta la resistencia a tracción de dos toneladas de acero de construcción.

Gracias a sus destacadas características mecánicas y técnicas, el bambú es superior a cualquier otra madera de construcción. Además se considera un instrumento ejemplar en cuanto a sostenibilidad e impacto medioambiental. No hay otra planta que produzca tanta biomasa como éste; por ejemplo, en comparación con el roble, el bambú produce cuatro veces más biomasa. Bajo condiciones óptimas, de una sola planta, en 35 años, se pueden obtener hasta 15 km. de cañas y troncos. En otras palabras, con 7 hectáreas de bambú cada año se obtienen los materiales de construcción para aproximadamente 50 casas de tamaño mediano.

Gracias a su veloz crecimiento atrapa abundantes cantidades de dióxido de Carbono (CO2), y al mismo tiempo produce mucho más Oxígeno que la mayoría de las otras plantas. Está comprobado que su raigambre dicótoma y densa eleva el nivel freático y es una buena alternativa para evitar la erosión del suelo, un grave problema en muchos países tropicales.

……….